La terapia ocupacional para mayores trata de conseguir la máxima funcionalidad de la persona con algún tipo de discapacidad ya sea física cognitiva o social a través de talleres terapéuticos con objetivos generales y específicos. Es importante mencionar que en Avanza tenemos varias técnicas para evaluadar diseñadar tratamientos e implementarlos de forma personalizada, Así como para realizar en grupo o de forma individual según el caso a tratar.
Se desarrollan diferentes terapias orientadas a personas cuyo diagnóstico médico sea:
- Lesiones articulares, tendinosas y nerviosas (traumáticas y/o compresivas) como: túnel carpiano, parálisis radial…
- Alzheimer u otro tipo de demencia.
- Ictus, Traumatismos Craneoencefálicos…
- Artrosis – Artritis.
- Amputaciones.
- Parkinson, Esclerosis Múltiple, ELA.
- Lesiones medulares.
- Parálisis cerebral.
Rehabilitación física y funcional
La finalidad de este programa puede ser preventiva, correctiva o de mantenimiento. Entre otros aspectos se trabaja el mantenimiento y/o mejora de la movilidad articular, potenciar una correcta higiene postural, mantenimiento y/o mejora de la destreza manipulativa… El objetivo principal de esta terapia es conseguir el máximo bienestar de la persona, reduciendo las posibles limitaciones articulares y el dolor de tal manera que consigamos una mayor independencia.
Estimulación cognitiva
Consiste en estimular y mantener las capacidades cognitivas en general (orientación, memoria, lenguaje, atención, funciones ejecutivas, cálculo, praxias y gnosias), con la intención de prevenir, retrasar y evitar, en la medida de lo posible, la aparición de situaciones de dependencia derivadas del deterioro de estas capacidades, adaptando las actividades al grado de deterioro del paciente.
Entrenamiento en avd
El objetivo principal de cualquier ámbito donde se desarrolle un programa de terapia ocupacional es el entrenamiento en Actividades de la Vida Diaria (AVD), aquellas que el ser humano realiza de una forma cotidiana, y cuya no realización genera, en mayor o menor medida, un grado de dependencia. La intervención del T.O. va a consistir en detectar los posibles déficit físicos, sensoriales, cognitivos, conductuales o sociales que estén dificultando el desempeño independiente en cualquier AVD.
Básicas
(destinadas al cuidado y calidad de vida de uno mismo)
- Bañarse / Ducharse
- Vestirse
- Higiene personal y aseo
- Continencia (micción y deposición)
- Usar el WC
- Alimentación
- Movilidad
Instrumentales
(destinadas a la interacción con el medio, a menudo son complejas y generalmente su realización es opcional)
- Uso de los sistemas de comunicación.
- Ir de compras.
- Preparación de la comida.
- Mantenimiento del hogar (cui
- dado de la casa, lavador de la ropa, cuidado de otros).
- Movilidad en la comunidad (buses, trenes, taxis, conducción, etc.)
- Cuidado de la salud y manutención.
- Manejo de temas financieros.
Así, el terapeuta ocupacional realizará una evaluación funcional y cognitiva previa para determinar las capacidades de cada individuo y poder implementar un plan de tratamiento adecuado a las necesidades personales.
En estas sesiones se potencia la funcionalidad global y la mejora en el desempeño de las actividades de la vida diaria deterioradas, así como el entrenamiento y aprendizaje de métodos y técnicas adaptativas para mantener el mayor grado de independencia posible mediante la utilización de ayudas externas o productos de soporte.
Psicomotricidad
A medida que nos hacemos mayores se producen una serie de modificaciones físicas, motoras, afectivas, sociales, cognitivas y sensoriales, lo que produce un declive de la calidad de vida en muchas personas, por lo que la actividad física adquiere vital importancia.
¿Qué se trabaja en las sesiones de psicomotricidad?
- Flexibilidad
- Resistencia cardiovascular
- Tonificación muscular
- Función respiratoria
- Velocidad de reacción
- Control tónico
- Equilibrio
- Coordinación del movimiento
- Coordinación perceptivo-motriz – Comunicación con el medio
- Comunicación con uno mismo – Atención
- Memoria
- Toma de decisiones
- Capacidad de aprendizaje