El desarrollo infantil en los primeros años se caracteriza por la progresiva adquisición de funciones tan importantes como el control postural, la autonomía en los desplazamientos, la comunicación, el lenguaje verbal y la interacción social. Esta evolución es fruto de la interacción entre factores genéticos y ambientales. De esta manera, y teniendo en cuenta la importante plasticidad del Sistema Nervioso en estas primeras etapas, cuanto más temprana sea la intervención menor será el retraso en el desarrollo.
El terapeuta ocupacional (T.O.) evaluará y tratará los componentes que intervienen en el desempeño ocupacional del niño y se encuentren afectados, como son:
Motores
Los pediatras a veces tienen el problema de no conocer a qué profesionales derivar niños con distintos problemas de tipo motor. Una visión distinta del tratamiento es importante tanto para la prevención como la intervención.
- Coordinación
- Equilibrio
- Tono y fuerza muscular
- Postura
- Motricidad gruesa y fina
- Lateralidad
Perceptivo Cognitivos
El desarrollo cognitivo es el proceso por el que un niño va adquiriendo conocimientos sobre su entorno y desarrolla así sus capacidades e inteligencia. Comienza desde el nacimiento y se prolonga durante la infancia y la adolescencia.
- Sensaciones propioceptivas y exteroceptivas.
- Percepciones auditivas, visuales y táctiles.
- Asociar, discriminar y nombrar conceptos espaciales/temporales.
- Formas, colores y tamaños.
- Atención y memoria.
- Lenguaje (gestual, verbal, gráfico o plástico; comprensión y expresión).
- Imaginación y creatividad.
- Capacidad de resolver problemas.
- Anticipación.
Socio Afectivos
El desarrollo socio afectivo en los niños es un momento clave que repercutirá en la futura personalidad más adelante, para ello las figuras de apego van a ser cruciales para su crecimiento emocional y cincelara su personalidad de mayor.
- Interés por el entorno físico y humano.
- Requisitos básicos de comunicación (contacto ocular, contacto corporal, postura correcta, intención comunicativa, establecimiento de turnos…).
- Conocimiento de sus posibilidades y limitaciones.
- Miedos e inseguridades.
- Iniciativa.
- Tolerancia a la frustración. Comprensión de reglas básicas.