Este taller está dirigido a niños y niñas que comienzan a interesarse de forma autónoma por la lectura y especialmente, a aquellos que disfrutan inventando y jugando con las historias.
El objetivo de este taller es iniciar a los niños y niñas de 4 a 6 años al mundo de las letras, de la forma más adecuada, siendo esta a través del juego.
No tenemos que olvidar que el juego es mucho más que placer, es una necesidad vital, el primer instrumento de aprendizaje que dispone el niño y la niña para conocerse a sí mismos y el mundo que les rodea. Ya lo decía Fröbel que define el juego como la actividad principal del niño/a y lo considera como una vía de expresión del mundo interior de la persona que forma parte de la imagen de toda su vida interior.
A veces la presión de la escuela tradicional hace que nos volquemos en la dinámica de las prisas, de los resultados inmediatos y nos precipitemos al hacer por hacer sin considerar que todos los niños/as no tienen las mismas necesidades ni el mismo ritmo de trabajo.
Por eso en este taller fomentaremos la lectura desde la motivacion, diversidad y respetando el ritmo de trabajo del niño y la niña.
La escritura no es un producto escolar sino un objeto cultural. Su aprendizaje en la escuela no puede reducirse en un conjunto de técnicas perceptivo-motrices, sino que ha de tener también en cuenta todo un proceso de tipo cognitivo que previamente hace el niño/a en el intento de comprensión de los signos. Emilia Ferreiro psicóloga e investigadora de lecto-escritura y colaboradora de Jean Piaget dice que el modo tradicional de considerar las escrituras infantiles consiste en atender solamente a los aspectos figurales como es la calidad del trazo, orientación de izquierda a derecha, de arriba hacia abajo, rotaciones, inversiones, ignorando los aspectos constructivos que tiene que ver con lo que se quiso representar y los medios utilizados para crear diferenciaciones entre las representaciones.
Por lo tanto, en este taller crearemos situaciones para que el niño y la niña sientan la necesidad de comunicarse y expresarse por medio de la escritura, de buscar y preguntar las informaciones que necesiten, procurarando dar el tipo de estímulo que se precise.
Objetivos
Algunos de los OBJETIVOS que nos proponemos son:
- Fomentar a través de materiales diversos el disfrute de la interpretación de imágenes y la lectura.
- Fomentar el conocimiento y la identificación de letras y palabras significativas.
- Desarrollar y fomentar la expresión libre de cada alumno/a.
- Disfrutar con las audiciones de canciones, música clásica y audio cuentos.
Metodología
Algunas de las actividades que haremos en el taller:
- Inventar historias, dibujarlas, representarlas con mímica si hace falta.
- Hacer una receta.
- Juegos de comprensión escrita como el bingo o la cesta de la compra.
- Reconocer y relacionar nombre y dibujo.
- Imaginar personajes y convertirnos en ellos. Tomarlos prestados de cuentos conocidos, del cine, de los tebeos, y cambiarlos de sitio para ver cómo se las arreglan.
- Leer cuentos y poemas, recomendarnos libros que nos gustan, explicarnos por qué.
Otras Secciones de interes
Contacta con nosotros pide tu cita ahora por whatsapp apuntate ya es así de fácil.