El Psicopedagogo es el profesional especialista en el asesoramiento y en la orientación, principalmente enfocado al ámbito de la educación, aunque también puede intervenir en recursos humanos, en mediación familiar, en el ámbito laboral y otros, pero sobre todo se ha especializado más en la educación.
Un psicopedagogo está capacitado para asesorar, diagnosticar y programar propuestas de intervención para niños, adolescentes, jóvenes y adultos que tengan problemas o trastornos de aprendizaje. Puede intervenir en centros escolares, en equipos de orientación y por supuesto, en gabinetes privados.
También se encuentra capacitado para asesorar y ayudar a las personas en las siguientes tareas o situaciones:
- Tomar decisiones acerca de sus estudios y su futuro laboral. ¿Qué puedo estudiar? ¿qué alternativas educativas existen? ¿cómo funciona el sistema educativo de España? ¿qué tengo que estudiar y aprender para poder ejercer la profesión que deseo? y, ¿ cómo busco trabajo?. Esta materia se conoce como “desarrollo de la carrera” u orientación vocacional o profesional.
- Asesorar a las familias acerca de cómo hablar con sus hijos y darles una educación positiva para su desarrollo personal y su bienestar personal.
- Ayudar a las familias a resolver conflictos que hayan surgido con sus hijos.
- Evaluar las posibles dificultades que tengan los niños y adolescentes durante el estudio de las materiales escolares, con vistas a planificar programas de refuerzo y/o ampliación.
- Programar un sistema de apoyo educativo con una serie de contenidos y tareas secuenciadas con vistas a promover el desarrollo de sus hijos, reforzando aquellos aprendizajes y destrezas que más les cuestan (lectura, escritura, matemáticas, ciencias de la naturaleza, ciencias sociales, aprendizaje de idiomas, etc.).
- Tratar a aquellos niños y jóvenes estudiantes que presenten una baja autoestima.
- Ayudar a aquellos niños y jóvenes que estén empleando unas técnicas de estudio muy inadecuadas, o tengan problemas de ansiedad ante los exámenes.
- Promover la estimulación temprana y cognitiva de los niños y adolescentes:Atención, habilidades sociales, inteligencia emocional, creatividad, orientación espacial y temporal, lenguaje, metacognición, etc.
- Asesorar a las familias de niños que tienen dificultades para controlar sus esfínteres, es decir, dificultades para controlar la caca y la orina o pipí. Es decir, intervenir en los trastornos de la eliminación (enuresis y encopresis).
- Tratar aquellos casos de estudiantes que estén sufriendo acoso escolar. Incluye apoyo psicológico tanto a los niños como a sus propios padres.
- Trabajar con aquellos estudiantes que estén en riesgo de sufrir fracaso escolar.
- Asesorar y programar proyectos de ampliación y enriquecimiento extracurricular para personas que puedan presentar altas capacidades intelectuales (sobredotación intelectual) o que posean talentos específicos.
- Asesorar a las familias acerca del desarrollo evolutivo de sus hijos, desde la infancia hasta la propia adolescencia y adultez.
- Diagnosticar necesidades educativas, y programar y evaluar actuaciones ante posibles necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE) que pueda presentar su hijo: Dificultades de aprendizaje, altas capacidades intelectuales, discapacidades (visual, intelectual, auditiva, motora o física, etc.), trastornos del desarrollo, trastornos graves de conducta, problemas emocionales, etc.
- Asesorar y formar a profesionales del sector educativo y a las familias (Escuelas de Madres y Padres).
- Atender a consultas sobre cualquier tema relacionado con el ámbito educativo, realizando las tareas de investigación pertinentes.