El logopeda es el especialista que se ofrece tanto en un diagnóstico, como en la prevención o en el tratamiento de las alteraciones del habla y del lenguaje. Este terapeuta del habla (o patólogo del habla y lenguaje) asiste a las personas con dificultad en diversas afecciones; problemas en la deglución o en trastornos de la comunicación causados por la falta de audición, en lesiones cerebrales, en defectos congénitos y en una diversidad de diagnósticos relacionados con la educación de la palabra (Logopedia). Los terapeutas del habla además de formar parte en el diagnóstico y en el tratamiento a aplicar a sus pacientes también lo son de la mejora de la aptitud de dicha persona, ya que la comunicación, es una habilidad innata, una necesidad y un derecho que puede verse mermado por las diferentes patologías que condicionan tanto la vida personal como la profesional.
El logopeda
Descripción del trabajo de un logopeda
Los logopedas diagnostican y desarrollan tratamientos siempre para personas con adversidades orales o de comunicación. Implementan de forma personalizada los tratamientos e intervenciones fundamentadas en su propia evaluación del inconveniente y de las referencias que reciben de trabajadores sociales, doctores o psicólogos.
Como parte de la evaluación del paciente, el logopeda ejecuta pruebas particulares. Estas evaluaciones tienen la posibilidad de ser estandarizadas pero lo ideal es que no lo sean si no que fundamente su tratamiento en visualizaciones y observaciones individuales, no estandarizadas. Es importante desarrollar a lo largo del proceso mantener un seguimiento del proceso evolutivo del paciente plasmándolo en la documentación de control de cada caso dejando reflejada los avances y mejoras desde el inicio del tratamiento a seguir haciendo costar los avance y las mejoras del paciente hasta lograr el objetivo marcado. Otras tareas podrían ser la creación y redacción de proyectos de enseñanzas o alguna documentación que sea requerida otros profesionales.
La relación del logopeda no solo se ciñe a la de él y su paciente sino que va más allá y establece comunicación continua con sus familiares que son un apoyo fundamental en todo el proceso empezando por el diagnóstico pasando por el día a día del tratamiento a seguir así como en las dudas, carencias o necesidades que vayan surgiendo a lo largo del proceso.
Los familiares son un pilar fundamental para la mejora del individuo y de las tareas del terapeuta por que tienen que involucrarse y/o educarse en todo el proceso del tratamiento para todo eso también es tarea fundamental la presencia dentro de la familia la del terapeuta del habla.
En todas estas tareas el logopeda no puedo olvidar la continua formación para seguir estando actualizado en todas las nuevas técnicas a aplicar en un proceso o terapia y usar esta novedosa información para mejorar en su trabajo y así dar una mejora atención a sus pacientes.
El logopeda tiene que ser visto como la persona que brinde acompañamiento emocional en toda la atención que necesita el paciente para sentirse que va cumpliendo objetivos en todo el proceso y que juntos caminan hacia una meta final.