Logopeda
N. col.: 29/2317
Graduada en Logopedia de la Universidad de Málaga, poseo un Máster en Atención Temprana y Desarrollo Infantil otorgado por la Universidad Internacional de la Rioja, así como un título de Técnico Superior en Educación Infantil. Además, cuento con formación especializada en voz (disfonías), deglución atípica e intervención en laringectomizados.
Con más de dos años de experiencia en logopedia clínica, he atendido a pacientes derivados por el Sistema Andaluz de Salud (SAS) y trabajado con niños desde su nacimiento hasta la mayoría de edad.
La función del logopeda es mejorar la salud y calidad de vida en casos de patologías relacionadas con los procesos de comunicación humana, tanto en la expresión como en la comprensión del lenguaje.
Los principales campos de actuación en la logopedia abarcan una amplia variedad de áreas. Entre ellas se encuentra el tratamiento de alteraciones del lenguaje y comunicación que pueden surgir tras accidentes cardiovasculares, daño cerebral adquirido o ictus, así como el abordaje de trastornos del habla, como disartria, disfemia o trastornos de los sonidos del habla.
Además, se trabaja en la intervención de alteraciones de la voz, que pueden ser causadas por malformaciones congénitas, nódulos, pólipos, tumores, parálisis, entre otros factores. La atención a alteraciones en la audición, como la utilización de implantes cocleares y casos de hipoacusia, también forman parte de las áreas de actuación del logopeda.
Otros ámbitos de intervención incluyen el tratamiento de trastornos del lenguaje escrito y la lectura, como dislexia, disgrafía y discalculia; el apoyo a personas con discapacidad intelectual; la terapia para alteraciones de las funciones orales, como respiración, masticación, succión y deglución; y el abordaje del Trastorno del Espectro Autista.
Asimismo, se interviene en Trastornos Específicos del Lenguaje (TEL), se presta atención a retrasos en el lenguaje y se trata trastornos de pronunciación causados por lesiones físicas o malformaciones, como fisuras labiopalatinas.